Skip to main content

Cómo rechazar a alguien en Facebook sin ofenderlo

Facebook

El pedido de amistad de un compañero de trabajo incomoda a quien busca separar su vida profesional y personal. Cómo negarlo sin herir susceptibilidades.

"¿Puedo ser tu amigo?" es una pregunta que podría funcionar a los niños para romper el hielo, pero no es algo que se oiga mucho entre adultos, al menos no hasta la irrupción de Facebook.

En la popular red social, los pedidos de amistad son algo usual, y con ellos, muchas veces llega también la incomodidad de no saber cómo decir que no a quien envió la solicitud.

Muchos no les dan importancia a las peticiones de amistad si se trata de una persona que conocieron, por ejemplo, en una fiesta. Pero éstas se pueden convertir en un gran dolor de cabeza cuando se trata de compañeros de trabajo.

Las consecuencias de ofender a alguien al ignorar su solicitud son mayores con un colega con el que se trabaja todos los días.

Pero, ¿cómo hacer para rechazar la propuesta sin herir susceptibilidades?

Joan Morris DiMicco, una investigadora de IBM que estudia los programas informáticos para la interacción entre los compañeros de trabajo, opinó que el mayor interés por compartir información en Facbook se debe parcialmente a que algunas personas simplemente no anticipan las consecuencias de revelar su vida personal con los compañeros.

Pero también se debe a una función de Facebook que hace recomendar a la gente otras personas para agregarlas como amigas.

"Una vez que te conectás con una persona con la que trabajás, obtenés recomendación de otras personas con las que trabajás", añadió.

Por supuesto, mucha gente no tiene problema con hacerse amiga de otros compañeros, especialmente de aquellos que conoce bien. Pero para aquellos que prefieren mantener su trabajo y vida privada por caminos diferentes, hay opciones más allá de ignorar una petición de amistad no deseada.

Una es aceptar la invitación y luego configurar las herramientas de privacidad de Facebook para limitar el flujo de información con el nuevo "amigo". Para hacer esto, hay que crear una lista de "compañeros de trabajo" en el menú Amigos e incorporar en ella al nuevo contacto.

Después hay que acceder a la configuración de privacidad y usar la sección "Información de Perfil" para controlar la información que la gente puede ver en la lista de "colegas".

Una alternativa, según la experta de protocolo laboral Barbara Pachter, consultada por Reuters, es sugerirle al compañero que use Linkedln, una red social para relaciones profesionales.

"Puedes simplemente dar un paso adelante y pedirles que te agreguen en Linkedln y esperar que se olviden de haberte enviado una petición de amistad en Facebook", dijo Pachter, autora de New Rules @ Work.

"O puedes decir, gracias por preguntar. Tengo Facebook (reservado) para familia y amigos. (En cambio) Te pido que me agregues en una red social profesional", agregó.

Pachter destacó que es importante no ofender a tu compañero, y no sólo porque la educación es un buen protocolo, sino porque "la persona a la que ofendes podría terminar siendo tu jefe el año que viene".

Fuente: iProfesional.com


Sindicar


Dataneu en LinkedIn

PayPal




CuentaDigital.com