Skip to main content

Con software libre Anses ahorra al año $2 millones

A.N.S.E.S.

Sergio Massa, titular del organismo, anunció su voluntad para apoyar el desarrollo de software libre, para expandir herramientas de TI en el sector público.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ahorrará este año dos millones de pesos, producto del uso de software de código abierto para el "diálogo" de las 8.000 computadoras instaladas en puestos de trabajo del organismo en todo el país con el equipo de cómputo central (mainframe).

"Estamos ahorrando dos millones de pesos", aseguró el titular de la Anses e intendente electo del partido bonaerense de Tigre, Sergio Massa, quien destacó el trabajo realizado por personal interno de la gerencia de tecnología del organismo.

El funcionario subrayó que "la voluntad de Anses es apoyar el desarrollo de software libre, como una manera de expandir las herramientas tecnológicas en el sector público".

El gerente de tecnología de Anses, Pablo Fontdevila, subrayó a la agencia Télam que "la plataforma de Anses es muy diversificada", es decir que contiene tanto productos comerciales y propietarios como software de código abierto, pero "estamos yendo crecientemente a entornos abiertos".

El miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución 681 de la Anses, que pone a disposición de la comunidad informática el software (SAS-ANSES 3270) que desarrollaron en el organismo para lograr que las computadoras `dialoguenï con el mainframe.

"Lo que hacemos es cumplir con una de las reglas de la comunidad de software libre, por la cual quien tome un software disponible y logre una mejora o un desarrollo debe volver a ofrecerlo a la comunidad", apuntó Fontdevila.

El equipo de la gerencia de tecnología trabajó durante siete meses sobre un software de la comunidad informática de código abierto, y pudo desarrollarlo para trabajar en una arquitectura compleja y de estricta seguridad como es la de Anses.

El producto final desarrollado por los recursos humanos del organismo "permite una interfase web por la cual logramos abandonar la vieja pantalla verde", que tenían que usar los empleados de la Anses cuando necesitaban intercambiar información desde su computadora con el mainframe.

El 3270 es en definitiva un emulador, un tipo de software que habilita el intercambio de información entre terminales de diferentes tecnologías, y que podría ser utilizado por entidades que aún tienen mainframes en uso como el sector de banca y financiero.

Hasta ahora, la Anses invertía anualmente dos millones de pesos sólo en licencias pagadas a una empresa comercial por el uso de los emuladores, dinero que ahora se volcará en la columna de ahorros por el reemplazo de esos emuladores por el 3270.

Vía: INFOBAEprofesional.com


Sindicar


Dataneu en LinkedIn

PayPal




CuentaDigital.com