Skip to main content

Precauciones para las vacaciones de invierno

Seguridad informática

Si sale de vacaciones de invierno, probablemente lleve su notebook consigo para mantenerse conectado, por lo tanto es necesario tomar algunas precaciones a la hora de emplear conexiones Wi-Fi desconocidas, de cibercafés, hoteles, etc. en lugares turísticos. A continuación compartimos una serie de 10 sugerencias para intentar evitar disgustos:

  1. Haga una copia de seguridad de sus datos ANTES de salir de vacaciones, las pérdidas, caídas accidentales del dispositivo y aún su robo pueden ocurrir.
  2. Verifique que su sistema operativo se encuentra actualizado. (Parches de seguridad al día).
  3. Si su equipo alberga datos sensibles (personales o de la empresa), evalúe la posibilidad de cifrar el contenido del disco duro, de modo que ningún usuario sin la correspondiente contraseña pueda acceder a los datos.
  4. Si guarda la contraseñas en el navegador, protéjalas mediante una contraseña general, aquí aplica la misma lógica que en el punto anterior.
  5. Si se conecta a una red insegura (no protegidas por contraseña), evite conectarse con usuario y contraseña a servicios que no usen páginas cifradas (https://....) y, en lo posible, utilice alguna otra red, aunque tenga que pagar por ello.
  6. Jamás se conecte a su cuenta bancaria, Paypal, o similar ni realice transacciones online desde una computadora que no sea la suya. De ser posible no use equipos públicos (terminales de aeropuerto, hoteles, cibercafés, etc.) a no ser que sea simplemente para hojear las noticias del diario. Ud. no pude saber si ese equipo se encuentra libre de virus, troyanos, etc.
  7. Presete especial atención al correo electrónico, no abra enlaces de origen desconocido.
  8. Evite tanto como le sea posible publicar información acerca de su geolocalización en redes sociales (como Facebook o Twitter) para evitar situaciones desagradables en su domicilio habitual. Aunque el uso de las redes sociales pueda parecer interesante y divertido, el problema reside en el mal uso que ladrones profesionales podrían hacer de esa información. Evite compartir sus planes de viaje también.
  9. Comparta estas sugerencias con sus hijos también, ya que si ellos se conectan, seguro que lo harán!, deberán tomar las mismas precauciones.
  10. Ante comportamientos sospechosos, personas que no está seguro de conocer bien que intentan obtener información acerca de su paradero, fechas, etc., puede avisar a la policía.

No es todo lo que se puede hacer, pero es un buen comienzo, felices vacaciones!!!


Sindicar


Dataneu en LinkedIn

PayPal




CuentaDigital.com