Skip to main content

Tips para digitalizar fotos de papel

Cámara digital

En algún cajón de su casa, probablemente aún guarde innumerables recuerdos, algunos de ellos muy valiosos, en fotos de papel obtenidas mediante una antigua cámara de fotos analógica.

Con el paso del tiempo las fotos en papel se van deteriorando, por lo que es aconsejable su digitalización, sobre todo, aquellas que le resulten más importantes. Para ello puede optar por dos maneras: escanearlas con un escáner o impresora multifunción (que habitualmente vienen con la función de escaneo), o utilizar una cámara digital para fotografiar la foto de papel. En ambos casos obtendremos un archivo que nos permitirá librar a esa imagen de los efectos del paso del tiempo.

Con un escáner

En primer lugar, asegurarse de que el scanner está conectado e instalado correctamente(con sus drivers instalados y actualizados).

Verifique el vidrio del escáner, que no haya polvo ni marcas de dedos o suciedad alguna. De lo contrario, estas marcas serán registrados en la imagen digital.

Antes de presionar el botón que ordena al equipo comenzar a digitalizar, hay varios parámetros que conviene configurar antes para obtener un resultado óptimo.

La resolución

En primer lugar deberá determinar qué hará con la imagen una vez escaneada, evalúe las distintas alternativas:

  • Si está escaneando una fotografía para visualizarla en pantalla (página web, wallpaper, o enviar por mail), deberá pensar en términos de pixeles: si la idea es publicar la foto en una galería fotográfica en la web, una resolución de 640x480px será de cómoda visualización en casi cualquier monitor (usted no sabe si quien mirará esa fotografía, lo hará desde su casa con un desktop con monitor de 24" o desde la habitación de un hotel con una netbook con monitor de 10"); si la idea es usar la imagen como wallpaper, deberá darle la resolución que tiene configurada en su escritorio (aunque aquí es preferible pasarse, 1600px o 1900px de ancho, que quedarse corto, como sería el caso de escanear a 640px de ancho y tener configurada la resolución del escritorio a 1280x1024px). Tenga en cuenta que hoy la mayoría de los monitores son “wide”, es decir, una proporción 16:9 ó 16:10, y no 4:3 como los viejos monitores CRT. En el caso de los mails, 640x480px normalmente será correcto.
  • Si desea imprimir el archivo, puede indicarle a la máquina cuál es el tamaño de la imagen que quiere obtener para no tener que ajustarlo más tarde. Típicamente, para una impresora de 600 o 720 dpi (puntos por pulgada), la imagen será escaneada a una resolución de 120 a 240 dpi.

La resolución es la cantidad de muestras por pulgada expresada en puntos (dpi) o pixeles (ppi) que tendrá nuestra imagen, de modo que, al menos en teoría, cuantas más muestras de una misma pulgada (mayor resolución) de imagen se tiene, mejor. Sin embargo, esto no siempre es así. El original tiene sus propias limitaciones: una foto en papel tiene su propia resolución, y tomar más muestras de lo mismo no agregará detalles; es muy poco lo que se logra escaneando en muy alta resolución una imagen de baja calidad; lo único que se hace es agrandar cada punto de la foto original.

Los retoques

La mayoría de los escáners ofrecen una escala, medida en porcentajes, que define el tamaño que tendrá la imagen digitalizada cuando se imprima. Al 100%, la foto impresa tendrá la misma dimensión que el original; al 50% su medida será la mitad del original, etc. Para imprimir al doble de tamaño tendrá que escanear la imagen al doble de la resolución usual (algunos programas hacen esto automáticamente).

Para agrandar una imagen en pantalla (aumentar la cantidad de pixeles) se usa el interpolado. Entre cada pixel original se agregan nuevos: con el color del pixel original más cercano (vecino más cercano), con otros que tienen el color promedio de los dos pixeles que están a su lado (bilineal) o en las cuatro direcciones (bicúbico). El interpolado lo puede hacer el programa de edición o el escáner. Por eso se habla de resolución óptica (los puntos de color que realmente registran sus sensores) e interpolada (que aplica el periférico usando algoritmos). El interpolado no agrega detalle a la imagen, ya que el dato que no se escaneó del original no puede ser restaurado por la computadora.

Será indispensable ajustar el contraste, el brillo y la saturación de color. Para ello deberá realizar diversas pruebas hasta que pueda “tomarle la mano” a su dispositivo de escaneo, de modo que al necesitar retocar su imagen posteriormente, contando con una imagen bien escaneada, tendrá más flexibilidad en el retoque.

Una imagen oscura pierde ciertos detalles, y si la aclara más tarde mediante retoques podrá recuperar una parte, no toda. Es más simple y efectivo tomar una foto clara para oscurecerla (quitarle información) que hacer lo opuesto.

Con una cámara fotográfica digital

Para fotografiar fotos en papel conviene buscar un escenario de iluminación pareja, en la que no confluya luz de diferentes fuentes, lo ideal es hacerlo con luz solar en un sector de sombra.

De ser posible, es conveniente montar la cámara sobre un trípode o apoyarla sobre una superficie que asegure su inmovilidad, y colocar las fotos a digitalizar sobre un atril, o fijarlas a una superficie plana y enfrentada a la lente que fotografiará.

El flash de la cámara genera reflejos, anúlelo.

Al ajustar el parámetro “Compresión” o “Calidad”, elegir la opción que indique el menor nivel de compresión.

Si es posible ajustar el parámetro ISO (la sensibilidad del sensor), deberá establecerlo en un valor bajo, típicamente 100. Y el balance de blancos (que calibra los colores) debe ajustarse en la opción “Día nublado” o similar.

El zoom óptico de la cámara, deberá estar en 2X o 3X. Es decir, si el zoom máximo es de 3X, debe estar ajustado en ese punto, mientras que en un equipo de 6X, el zoom deberá estar en la mitad del recorrido.

La cámara debe ubicarse a una distancia tal que la foto a digitalizar quede ajustada al tamaño del encuadre.

Si tiene dificultades para lograr que la cámara haga foco, se debe colocar un objeto delante de la foto al pulsar el disparador, y retirarlo antes del disparo.


Sindicar


Dataneu en LinkedIn

PayPal




CuentaDigital.com